
GRADO: 9°
TEMA: La Polifonía en el Renacimiento
OBJETIVO: Conocer, analizar e identificar las características más importantes de la polifonía, y discriminar auditivamente una obra de este estilo.
Motivación
Para dar inicio a esta sesión los jóvenes observaran un video donde apreciarán el arte musical polifónico del periodo renacentista.
Ellos irán tomando apuntes de todo lo que les llame la atención en el video que observan y escuchan.
Luego se reunirán por grupos de 4 y entre ellos comentaran de manera informal sus anotaciones.
Desarrollo:
Cada grupo luego de comentar entre si los apuntes determinaran cuales se han repetido y cuales son a su juicio los mas importantes eligen un representante quien deberá salir al frente y exponer sus ideas.
Con los datos que cada grupo aporte se irán estableciendo las características de un estilo musical "LA POLIFONIA"
A cada una estas características que los estudiantes establezcan se hará la ampliación correspondiente.
Contenidos:
la palabra polifonía proviene del vocablo griego, polyphonía, esta signifca mucha voz
por tanto es un canto a varias voces que suenan de forma simultanea ,y cada uno de ellos expresa su idea musical y aun cuando cada uno conserva su independencia, llegan a ser con los demás un conjunto armónico.
En principios la polifonía era mas una diafonía es decir (dos voces), que iban nota contra nota y es decir que por cada nota de una melodia (una voz) se construia una segunda voz esto quiere decir que era una misma melodía pero se cantaba a una distancia de octava, quinta o cuarta. tiempo despues se fueron agregando mas voces y haciendo cambios en las melodias de cada voz.
entre los compositores mas importantes de este periodo tenemos a Guillerme Dufay, Pierluigi Palestrina y Tomas Luis de Victoria
Actividades de Ampliación: Los estudiantes en grupos de 2 deberán llevar una investigación sobre el proceso y evolución de la polifonía en el renacimiento en el que tendrán en cuenta no solo sus características sino además compositores destacados obras de mayor relevancia, con todos estos datos elaborar un ensayo de 3 a 4 paginas sobre el tema.
Evaluación:
Para la siguiente sesión los estudiantes expondrán su ensayo y luego escucharan el audio de 2 obras una polifónica y otra monódica y deberán establecer diferencias y distinguir cual de las dos corresponde a una obra polifónica
Recursos:
Reproductor musical, CD- DV´D, equipos de trabajo.
Tomas Luis de Victoria
Este es un trabajo bonito pero hay mucha transcripcion. Prefiero algo mas sencillo pero original.
ResponderEliminarS.